Su mundo es olfativo, ¡déjale oler!

¿Sabías que los perros y los gatos ven mejor que nosotros en la oscuridad, pero peor cuando hay luz?

En cambio, en el olfato son infinitamente mejores que nosotros tanto de día como de noche.

No en vano se dice que nuestro mundo es visual, mientras que el suyo es olfativo.

Oler y olfatear es algo divertido, estimulante y enriquecedor para tu perro. Así pues, durante el paseo, ¡déjale oler! Unos minutos de olfateo son para él como leer un buen libro para ti :).

De hecho, unos minutos de olfateo implican analizar tantos olores, le llevan tanta información al cerebro que tiene que procesar, identificar, clasificar y descartar… que resulta un fabuloso ejercicio mental y les cansa de un modo satisfactorio, incluso más que una carrera por el campo o unas buenas carreras persiguiendo moscas.

Se dice que 10 minutos de olfateo cansan tanto a tu perro como 1 hora de paseo

Por eso, te propongo un juego: ve a una zona de hierba un poco alta y frondosa, o a una zona de cortezas o piedrecitas… algo en lo que puedan quedar escondidos unos cuantos premios de comida para tu perro.

O, si tienes gato o quieres hacer el juego dentro de casa, busca una bandeja grande donde poner piedrecitas u objetos que no se pueda tragar (NO valen las piedras del arenero), o una ropa vieja en la que esconder unas chuches entre los pliegues.

Trocea las «chuches» en trocitos pequeños y tira unas cuantas en una área de apenas un paso de diámetro. ¡Pónselo fácil al principio!

Estimúlale a que las busque, diciendo «busca» o cualquier otra palabra que elijas, y a medida que las vaya encontrando y comiéndoselas dile lo bien que lo hace y anímale a que siga buscando hasta acabar con todas.

Como estarán medio escondidas, y su vista no es tan buena como la nuestra para diferenciar pequeños detalles, tendrá que usar el olfato para localizarlas, y verás como, además de pasarlo bien, este ejercicio le cansará y volverá mucho más relajado a casa.

¡Pruébalo y cuéntame! A medida que se vaya haciendo experto en encontrar todos los premios rápidamente, puedes esconderlos más, en un área más grande y usar premios más pequeños. ¡Poco a poco se hará todo un experto olfateador!

Tal vez esto te interese:

Recent Posts
0
espigas malas hierbas se meten en oido perrosgatos con miedo al transportin lo pasan fatal en el veterinario