¡Vídeo! Embarazo psicológico en las perras

El embarazo psicológico en las perras es algo muy habitual que tiene detrás una linda historia. Te cuento las causas, síntomas y qué hacer si a tu perra le pasa.

 

Gimotear, fabricar nido, volverse agresiva, fabricar leche o tener las mamas hinchadas, buscando desesperada por la casa unos cachorritos inexistentes o “adoptando” un peluche o al gato de la vecina. Esos son algunos de los síntomas de la pseudogestación o embarazo psicológico de las perras, algo muy frecuente y en cambio muy poco conocido por los dueños.

También pueden ponerse súper cariñosas y mimosas, o se ponen a fabricarse una madriguera o «nido» y se pasan muchas horas ahí.

Algunas incluso dejan de comer de lo inquietas que están.

 

Considero que el embarazo psicológico esconde una de las historias más bonitas de la evolución, ya que en realidad está ahí para ayudar a la crianza comunitaria que se da en los lobos. (En el video lo explico más)

En este video te explico:

  • Cómo detectar si lo que le pasa a tu perra es un embarazo psicológico
  • Cuándo puede suceder el embarazo psicológico
  • Porqué no debes preocuparte por ella (la mayoría de las veces)
  • Qué soluciones te propondrá tu veterinario
  • Algún remedio casero que la puede ayudar a pasarlo mejor.

En este artículo tienes los videos donde explico todo acerca del celo en las perras.

 

Me gustaría añadir algo a lo que dice el video del embarazo psicológico:

Remedios caseros para el embarazo psicológico

Además de aplicar alcohol alcanforado como dice el video, podéis encontrar por ahí que se puede dar tortilla de perejil para cortar la leche.

Pues a ver, teóricamente la tortilla de perejil podría funcionar para cortar la leche en el embarazo psicológico, por unos compuestos naturales del perejil que son contrarios a la prolactina (la hormona que provoca la producción de leche).

Pero es que esos mismos compuestos en exceso también pueden resultar tóxicos, y nunca se sabe cuánto lleva cada ramita de perejil, así que… mejor no hagas cosas raras. De verdad que la medicación que te puede recetar tu veterinario como tratamiento del embarazo psicológico es muy segura y además no es cara y hace efecto rápido. Si su embarazo psicológico le da problemas, lleva a tu perra al veterinario.

¿Cuál es la duración del embarazo psicológico de las perras?

Generalmente de 1 a 3 semanas, dependiendo de cada perra y de si le das medicación (dura menos) o no (dura bastante más).

Perras agresivas por culpa del embarazo psicológico

Aunque se trata de un proceso natural, en algunas perras la pseudogestación (el nombre «fino» que le ponemos los veterinarios al embarazo psicológico) puede provocar cambios tan importantes que lleguen a ser problemáticos o incluso peligrosos.

Uno de los mayores riesgos es la agresividad.

Una perra en embarazo psicológico puede ponerse muy agresiva contra cualquiera que se acerque a su “nido” o a sus “cachorros” (objetos que haya adoptado como tal). Si tu perra te enseña los dientes o te gruñe si te acercas a ella o a su cama y hace 2 meses que tuvo el celo, no la riñas ni intentes que deje de hacerlo; es algo instintivo y hormonal, no cuestión de educación.

Mi consejo es que la mediques para que se le pase, porque realmente a veces la agresividad es potente y la perra más dulce del mundo puede llegar a morder. En cuanto empieces a dar la medicación (son pastillas pequeñitas que se esconden muy bien en un quesito, por ejemplo, y también hay un jarabe que se lo toman bastante bien) verás como se le pasa, y tranquilo que no le quedará agresividad después si has actuado rápido.

Ten en cuenta que, probablemente, en el próximo celo le pasará otra vez lo mismo, así que plantéate operarla (esterilizarla/ castrarla) para que no le vuelva a pasar.

Mastitis (infección de las mamas) por embarazo psicológico

Aunque todas las perras fabrican un poco de leche durante su embarazo psicológico, las perras que fabrican mucha leche corren el riesgo de que las mamas se hinchen, duelan e incluso se infecten.

Esa inflamación-infección es conocida como mastitis, y dependiendo de la bacteria que cause la infección puede llegar a ser grave y poner en peligro la vida del animal.

Si tu perra tiene las mamas (todas o sólo alguna) hinchadas, calientes y le duele cuando le tocas o se lame constantemente, llévala al veterinario. Además de cortarle la leche con la medicación para el embarazo psicológico, seguramente te dará algún antibiótico, ya que como te digo la infección puede generalizarse y dar problemas.

Si vieras una mama de color azulado a negro o que huele mal, o si produce leche verdosa, muy densa (como «con grumos», como leche cortada) o con mal olor, corre al veterinario. Son señales de una mastitis grave, que puede avanzar sorprendentemente rápido en algunos animales.

El embarazo psicológico en una perra castrada

Si la perra es esterilizada (castrada) justo cuando está en celo o poco después, es posible que a los 2 meses de ese último celo tenga igualmente el embarazo psicológico.

Como explico en el video, todas las perras tienen embarazo psicológico 2 meses después del celo, y aunque la hayan castrado por el medio lo tendrá igualmente. Eso sí, será el último que tenga en su vida. Si crees que tu perra castrada hace más de 3 meses tiene embarazo psicológico, habla con tu veterinario, porque eso ya no sería normal y habría que averiguar qué sucede. Lo más probable es que no sea un embarazo psicológico, sino alguna otra cosa.

El embarazo psicológico en gatas

¿Pueden las gatas tener pseudogestación? Pues sí pueden, pero a diferencia de las perras no sucede siempre en todos los celos, sino cuando se dan unas condiciones muy concretas.

Básicamente se da cuando la gata ha sido montada por un gato pero no se ha quedado embarazada. Esta es la situación más frecuente, aunque no la única. Lo explicaré en otro vídeo 😉

Si dudas, ¡al veterinario!

 

¡Compártelo con todas las personas que tienen perra! Es una historia que merece la pena ser contada, y aliviarás a muchos dueños preocupados por lo que le pasa a su pequeña.

Si quieres recibir artículos como éste, más vídeos y contenido exclusivo cada semana, apúntate a mi tribu de dueños curiosos pinchando en este enlace 🙂

Recent Posts
0